martes, 10 de diciembre de 2013

¿Cuando ocupar la nube?



El uso de la nube o cloud computing ha sido uno de los conceptos mas utilizados en el último tiempo, además de ser una tendencia tecnológica por varios años, pero es importante aclarar cuales son los escenarios donde una solución de computo en la nube se acomoda mejor a las empresas actuales que todavía no han comenzado.

Podemos destacar algunos escenarios donde el cloud computing nos puede ayudar fuertemente:

1.- Sitios de respaldo: Tener alta disponibilidad de nuestro datacenter puede resultar muy caro y complejo de mantener, por lo que la nube nos permite tener nuestros principales sistemas respaldados (en estado apagado), un plan B en caso de alguna falla de red o de hardware. No olvidemos que cambiar un servidor o una pieza de hardware puede resultar en horas o días de in-disponibilidad (si no tenemos los repuestos).

2.- Ambientes de desarrollo y pruebas: Las plataformas públicas de cloud computing actuales (Amazon EC2, Windows Azure, etc.) nos permiten armar ambientes completos de pruebas en minutos, sin tener la necesidad de comprar equipamientos y licencias de software por separado o utilizar recursos de los ambientes productivos.

3.- Recursos que no tenemos disponible en nuestro Datacenter: Hay escenarios donde las aplicaciones o soluciones de negocio requieren de recursos que no tenemos disponible en nuestros ambientes, como por ejemplo para una empresa que no tiene servicios publicados en Internet y que no recibe miles de usuarios en su Intranet, tener Servidores Web conectados a Internet con Balanceadores de carga que puedan escalar según la cantidad de usuarios conectados puede ser una tarea titánica en esfuerzo humano e inverstión. Para estos casos la nube nos puede ayudar a cumplir las necesidades del negocio de forma rápida y con menos esfuerzo.

4.- Pruebas de concepto o Demo: Muchas veces necesitamos armar soluciones que no tenemos claridad si van a tener éxito o si vamos a tener que guardar en el baúl de los recuerdos, en estos casos hacer una gran inversión comprando hardware, licencias y software puede ser una apuesta muy arriesgada. Es por esto que levantar servidores en la nube nos puede dar la posibilidad de pagar solo en el caso que tengamos clientes y si esto no ocurre simplemente apagamos todos los servicios contratados dejando de pagar, sin quedarnos con hardware y licencias compradas.

5.- Extensión del datacenter: La nube viene a apoyar y a extender los centro de datos de las organizaciones y no existe una visión única donde todos nuestros recursos van en nuestro datacenter o toda nuestra infraestructura va a la nube. Las soluciones híbridas nos permiten utilizar lo mejor de ambos mundos. Por ejemplo teniendo nuestra infraestructura local conectada con nuestros servidores en la nube mediante conexiones de red privadas (VPN), lo que hace transparente para nuestros usuarios y sistemas donde se encuentran los recursos y solo nos preocupamos de utilizamos.

6.- Time to Market: El tiempo en que podemos desplegar una solución en la nube es una de las grandes razones para utilizarla, ya que podemos levantar servidores o aplicaciones en cosa de minutos y con configuraciones muy sencilla. En el caso de mantener nuestro propio datacenter y tener que comprar servidores, debemos considerar desde hacer la gestión interna de la compra de hardware, luego la orden de compra a un proveedor de hardware (Dell, HP, etc.), esperar varias semanas a que llegue el equipo, gestionar el cableado, las configuraciones de red, ojala el rack ya esté instalado sino vamos a tener que ver el tema eléctrico y luego configurar el sistema operativo y hardware base. Todos estos costos muchas veces no son considerados y solo se ven costos directos (hardware y licencias). La diferencia es de minutos vs semanas (o incluso meses)

7.- Precio: Si hacemos una buena planificación y gestión de los recursos que vamos a ocupar en la nube, puede resultar mucho mas rentable y económico que comprar y administrar nuestro propio hardware, pero hay que tener claro que no en todos los casos resulta mucho mas barato, hay que hacer un estudio caso a caso y resolver el costo mensual utilizado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario